VI. LecturaVocabulario: el desencanto = disenchantment

La ilusión y el desencanto de la Argentina
Según algunos economistas, la Argentina vive ciclos sucesivos de ilusión y desencanto. Cuando el presidente argentino Carlos Menem ocupó su cargo (puesto) en 1989, la inflación se encontraba desenfrenada (uncontrolled), corriendo al espantoso (appalling) ritmo de 200 por ciento al mes. El país, que tanta riqueza y cultura tiene y al que tan mal le ha ido, anticipaba que bajo Menem el problema financiero continuaría a similar nivel o empeoraría.
Pero durante el transcurso (passing) de los años un milagro (miracle) ocurrió. Las cifras inflacionarias bajaron a tan sólo el 1,5 por ciento, el peso argentino continuó manteniéndose estable y el gobierno se tropezó con (ran across) exceso de dinero en vez de continuos déficits.
Los expertos han llamado a todo esto una verdadera revolución capitalista. La Argentina ha logrado (accomplished) en tan sólo tres años lo que otras naciones latinoamericanas batallaron largos años por lograr y muchas no han logrado todavía.
Simultáneamente, la democracia aparenta estar floreciendo (flowering). Esto no significa, sin embargo, que el país haya resuelto todos los problemas. Los inversionistas (investors) extranjeros continúan notables por su ausencia, las reyertas (quarrels) sociales abundan y la corrupción continúa. En efecto, dicen los expertos, lo que la Argentina ha logrado hacer es frenar (brake) la precaria situación financiera que tanto le afectó a través de los 80. Ahora, dicen todos, la nación tiene que reparar los daños (damage) y mantener el nuevo enfoque (focus).
No fue hasta que Menem encontró a su cuarto ministro de economía, Domingo Cavallo, que el Presidente pudo comenzar con su nueva trayectoria. Cavallo, con estudios de economía en Harvard, revolucionó el país con sus ideas. La principal de éstas fue la convertibilidad del peso argentino. Antes la vida era tan cara que el más sencillo viaje por taxi costaba cientos de miles de australes (la antigua moneda argentina). Un poco después el peso argentino (Cavallo le cambió el nombre) se encontró a la par con el dólar. Esto inmediatamente estimuló la economía y la confianza del público creció.
Así al final de la presidencia de Menem, el país disfrutaba su mejor oportunidad de finalmente alcanzar (reach) lo que a través de las largas décadas ha prometido alcanzar: convertirse en una de las principales naciones del mundo. Pero, desgraciadamente mientras los pasados años 90 fueron tiempos de ilusión, el nuevo milenio encontró desencantados (disenchanted) a los argentinos. Otra vez hay una crisis económica y una falta de esperanza. La ilusión de los 90 es sólo historia.


 A. Comprensión
Corrija las siguientes afirmaciones.  Cuando Carlos Menem ocupó su cargo en la presidencia, la Argentina tenía poca inflación.

What will be an ideal response?


Había una inflación de 200 por ciento al mes. (Answers may vary.)

Language Arts & World Languages

You might also like to view...

Ben carefully walked ____ the rooftops

a. through b. between c. upon

Language Arts & World Languages

Indicate the kind of sentence by writing the correct abbreviation in the blanks: S—simple; CP—compound; CX—complex; CC—compound-complex

Any money that I receive from the will will be invested. What will be an ideal response?

Language Arts & World Languages

Tengo fiebre y me duele todo el cuerpo. ¿________________ gripe?

Fill in the blank(s) with the appropriate word(s).

Language Arts & World Languages

Complete the sentences with an indefinite article (un, une, or des) and the name of the object/person that corresponds to the numbers in the illustration.


Le numéro dix-sept, c’est _________________________.

Language Arts & World Languages