VI. LecturaLas puertas al campo

Todo viene de la ciudad: la urbanidad, la civilización, la política. Es decir, el refinamiento (refinement) de las costumbres, el desarrollo (development) de la cultura, la lenta evolución de la necesidad a la libertad. La ciudad es el paisaje (landscape) natural del hombre desde que apareció la civilización -(es decir, desde que surgieron las primeras ciudades en Sumeria) hace 5.000 años.
Entonces comenzó, por fin, la historia. Las religiones, las artes, las ciencias y la filosofía son productos de la ciudad. Son el fruto de la variedad de seres humanos que habitan una ciudad.
Las ciudades han sido, literalmente, las puertas del campo. No para dar acceso al campo, sino todo lo contrario. Para cerrarse al campo, a sus peligros, a sus limitaciones, a sus insuficiencias: a la barbarie.
Pero eso era antes Hay que reconocer que hoy en día, y cada vez más, las ciudades son un horror. Es por eso que, cada día más, los hombres civilizados tienen que buscar refugio en el campo, paradójicamente. No son solamente un horror en el sentido moral. Es por razones físicas que las ciudades de hoy suscitan (arouse) repulsa. Hace 5.000 años las ciudades fueron inventadas para vivir mejor. Se ha cerrado el círculo, y hoy en ellas no se puede vivir.
Todo empezó con el crecimiento (growth) demográfico provocado por la revolución industrial del siglo XIX. Vino más tarde la prosperidad y su símbolo, el automóvil, que ha terminado por apoderarse de (take hold of) las ciudades y devorarlas. Las ciudades son hoy de los coches. Tanto las especialmente edificadas para ellos como Los Ángeles o Caracas, como las heredadas de la explosión automotriz: Tokio, París, Madrid. Las ciudades, todas las ciudades, se ahogan (suffocate) bajo los coches y la mugre (filth), y sus habitantes ya no las gozan sino que las sufren.
A eso se suma (add on) la violencia llamada «inseguridad ciudadana». A causa de ella, lo que fue concebido como refugio contra los horrores del campo se ha convertido exactamente en lo contrario: en «la jungla de asfalto». Durante milenios (miles de años) la calle, que es el elemento constitutivo de la ciudad, fue el espacio público por excelencia. Ya no es así. El poco espacio que no ha sido confiscado por los coches, aparcados o en marcha, está ocupado por los agentes de la seguridad. Las ciudades del mundo pertenecen hoy a sus respectivos cuerpos de policía. Y la consecuencia es que los ciudadanos se han visto reducidos a la condición de súbditos (subjects).


 A. Comprensión
Complete las siguientes oraciones usando la información del artículo.  Las religiones, las artes, las ciencias y la filosofía son __________________________________________.

Fill in the blank(s) with the appropriate word(s).


productos de la ciudad.

Language Arts & World Languages

You might also like to view...

Scegli la soluzione giusta.

Il. telegiornale è _____. a. __ notizie pubblicate su quotidiani b. __ notizie pubblicate su riviste settimanali c. __ notizie trasmesse alla televisione d. __ notizie trasmesse solo alla radio

Language Arts & World Languages

In the spaces provided, mark correct sentences C, run-ons RO, and comma splices CS

Brothers and sisters can be the best of friends, they can be the worst of enemies. What will be an ideal response?

Language Arts & World Languages

II. Gramática útilA. ¿De quién es? Después de tener una conversación cortés con tus compañeros sobre los quehaceres, ellos se comportan más amables. Lee las oraciones de abajo. Después, marca la oración que tiene el mismo significado.   Tenemos que hacer nuestras camas, ¿no crees?

A. Hay que hacer las camas nuestras. B. Tienes que hacer la cama tuya.

Language Arts & World Languages

Where does she move to?

Fill in the blank(s) with the appropriate word(s).

Language Arts & World Languages